El Camino discurre a la vera del río , bordeado por altos árboles y helechos , y el sonido del torrente que se acrecienta en las cascadas , contribuye a que el tránsito por allí sea aún más disfrutable , por lo que vale la pena hacerlo pausadamente , observando el entorno con molinos (algunos más deteriorados que otros) .
Atravesamos pequeñas poblaciones con huertos y viñedos , junto con las húngaras , por un trecho perdimos las señales , por lo que tuvimos que preguntar a los vecinos , por aquí las nubes se disiparon y brilló el sol .
Dejamos el Concello de Meis para ingresar al de Ribadumia , y poco después llegamos al bien mantenido molino de Con , junto al que se encuentra un petroglifo.
Posteriormente ingresamos a la Ruta del río Umia , pasamos por el puente de Cabanelas , y luego caminamos entre el río y los viñedos , por aquí paramos a comer unos bocadillos . Sintiendo calor , llegamos a Pontearnelas , dónde se destacan rotondas con esculturas , la Capilla de Santa Marta , cruceiros y más viñedos .
Al proseguir , llegamos a la Capilla de San Pedro , dónde nosotros mismos sellamos la credencial . Iniciamos luego un camino forestal en ascenso y llegamos a San Roque , dónde se realiza una tradicional carrera de burras .
Finalmente llegamos a la costa de la Ría de Arousa y transitamos por un panorámico camino , que transcurre entre las playas a un lado y bosques de pinos al otro . Luego cruzamos la carretera que conduce a la Isla de Arousa ( con su llamativo puente) , continuamos a la vera de las playas , y a través de una pasarela peatonal arribamos a Vilanova de Arousa . Junto con Hito y el italiano , nos dirigimos al Albergue habilitado en la planta alta del Polideportivo , ese día con competencias regionales de gimnasia olímpica , por lo que disfrutamos de ellas , mientras esperábamos la apertura .
Cuando llegó Emilio , el hospitalero , queríamos asesorarnos por la posibilidad de ir caminando a Pontecesures , pero no nos dió oportunidad y nos dijo categóricamente que no veríamos nada , cobrándonos 25 euros a cada uno , 6 por el albergue y 19 por el pasaje de la embarcación que realiza en trayecto de la Translation, asegurándonos que él "no iba en nada " con la empresa marítima que realiza ese Vía Crucis .
El albergue dispone de un solo dormitorio con numerosas literas , y debido a la competencia solo estaba habilitado para nosotros el baño femenino , con dos inodoros y dos duchas ,mesada con varias piletas , secador de pelo y tendedero . Dispone también de cocina completa y comedor.
Luego de la ducha y colada fuimos al restaurante recomendado por Emilio , pero como era sábado no ofrecían menú , por lo que nos dirigimos al supermercado Froiz donde compramos a muy buen precio : callos , garbanzos , tortilla , flanes , helado y tinto de verano , para almorzar y cenar en el albergue.
Luego de descansar , caminamos en una linda tarde por el paseo marítimo y miramos con detenimiento en la Plaza del Castro , el conjunto escultórico que homenajea a Ramón del Valle Inclán , dedicado a la vida y obra del escritor nacido en esta población .
Conocimos su Iglesia y el bien diseñado Parque infantil . Cuando llegamos a la Casa Museo "Valle Inclán" faltaban 10 minutos para el cierre , por lo que tuvimos que diferir la visita para la mañana del día siguiente .
Regresamos al Albergue y cenamos junto con el italiano e Hito .
Concluídas las competencias , en el ambiente reinó el silencio y la noche fue tranquila.
Ruta Da Pedra y da Auga
Por caminos con viñedos , las húngaras adelante
El molino de Con , a la izquierda el petroglifo
Ingreso de agua al molino
Por la ruta del río Umia

Puente sobre el Umia


Conjuntos escultóricos en Pontearnelas

Capilla de San Pedro , sellando las credenciales

Puente hacia la isla de Arousa


Con el italiano , llegando al pasaje peatonal de ingreso a Vilanova de Arousa

Vilanova de Arousa
Torneo de gimnasia , en el Polideportivo dónde funciona el Albergue





Conjunto escultorico dedicado a Valle Inclán con personajes de sus obras

Iglesia de Vilanova
En la cena con el italiano e Hito
No hay comentarios:
Publicar un comentario