Ascendimos por la Calzada Do Casal y quedamos sorprendidos cuando un vecino al vernos pasar , se persignó y nos bendijo por ser peregrinos del Camino de Santiago. Continuamos y llegamos a la "Capilla Nossa Sehora do Alivio" y después al Santuario de "Sao Bento de Puertas Abiertas" (estaba cerrado). Transitamos luego por un pintoresco camino con numerosos arbustos de flores amarillas y llegamos a la población de San Miguel de Fontoura , a partir de aquí la etapa se torna urbanizada .
Pasamos por una vivienda con una capillita donde se observa a Fátima y los tres pastores, al pasar frente a ella se acciona un mecanismo que permite escuchar una música agradable. Luego pasamos por la Capilla de Bomfin y atravesamos Arao , donde se ubican algunos restaurantes.
Cansados , deseando culminar la etapa , en una tarde fresca y ventosa llegamos a Valenca do Miño, ciudad de 8000 habitantes , última población portuguesa en el Camino .
Nos costó ubicar el Albergue , debiendo preguntar a unas vecinas , las que amablemente nos acompañaron hasta el alojamiento .
El albergue se denomina " Sao Teotonio" , nombre que homenajea a un importante santo portugués . Está ubicado en una plaza, en él nos registramos y la hospitalera nos dió la clave para ingresar luego de las 20 horas ( hora en que ella se retira). Ya eran las 16.30 hrs. y nos dirigimos a la planta alta donde se ubican los dormitorios y al encontrar el dormitorio habilitado casi completo , recordamos haber leído en la Guía Gronze que este albergue dispone de dos habitaciones dobles con baño privado , que se reservan para personas con alguna discapacidad , y de quedar libres pueden ser usadas por cualquier peregrino . Fué así que nos dirigimos al dormitorio contiguo , que encontramos disponible y lo disfrutamos a tope después de haber recorrido 34 kms. , su ventana nos ofrecía la vista de la Fortaleza de Valenca do Miño .
Se trata de un moderno albergue de 5 euros de costo , con 80 plazas de capacidad y cuatro dormitorios con sus baños incluidos. En planta baja se ubican la cocina , comedor , amplio estar , otros baños y recepción . Rodea el local un gran jardín con bancos y tendederos . Aquí nos reencontramos con Nuno , quien también sobre la marcha había decidido estirar la jornada hasta Valenca.
Luego de la ducha y colada fuimos al cercano Supermercado Intermaché , para aprovisionarnos . Los restaurantes cercanos estaban cerrados ,pero la hospitalera nos comentó que abrían luego de las 20 horas , lamentablemente no fué así , quizás por ser lunes , por lo que en la solitaria y poco iluminada noche recorrimos la población en búsqueda de un restaurante abierto, cuando encontramos uno , el mozo nos dijo que no nos podían atender por estar muy cerca de la hora del cierre . Debimos regresar a las 22 horas al Albergue , al que encontramos con la puerta abierta de par en par. Luego de cerrarla , cenamos frugalmente con lo que habíamos comprado en el Supermercado.
Nos dispusimos a descansar y en uno de los tantos bolsillos de la mochila encontramos los perdidos lentes de sol de Susana . Fué toda una alegría al comprobar que no había habido ningún robo . Hasta ahora en ninguno de nuestros Caminos nos faltó nada .
Dormimos plácidamente .
Puente Romano-Medieval de Rubiaes
Pastora con rebaño , en el Camino
Con un vecino en la Calzada do Casal
Capilla " Nossa Sra. do Alivio"
Santuario "Sao Bento de puertas abiertas"
Iglesia de San Miguel de Fontoura
Capillita musical
Capilla del Señor de Bomfin
Llegando al Albergue Sao Teotonio en Valenca do Miño
Habitación privada en el Alberguecon Baño incluido
Retornando , sin poder cenar , al Albergue
No hay comentarios:
Publicar un comentario