Nos levantamos antes del amanecer e iniciamos la etapa a las 6.30 hrs. . El día se presentaba espléndido . Al salir del casco urbano , cruzamos la Circular de Barcelos por un puente y luego de pasar por la iglesia de Vilaboas y la Capilla de San Sebastián , transitamos por zonas vitivinícolas y boscosas con desniveles moderados , entre las cuales se intercalan pequeñas poblaciones , iglesias y capillas como la de San Pedro Fins.
Emprendimos luego el ascenso mas empinado de la etapa , llegando a Portela de Tamel con una linda vista panorámica , luego pasamos por la particular Iglesia de Aborim y atravesamos después el río Neiva por el puente Das Tábuas .
Luego llegamos a Balugaes donde nos encontramos con una camioneta decargando mochilas en un alojamiento . En esta calurosa jornada , nos detuvimos en la Iglesia Románica de San Martinho de Balugaes , para descansar y comer unos bocadillos , mientras veíamos pasar algunos peregrinos .
Luego nuevamente en ascenso pasamos por la Casa da Fernanda que da acogida a peregrinos , continuando hacia la población de Vitorino dos Piaes , con su bonita iglesia y su cuidada fuente rodeada de flores , donde nos aprovisionamos de agua , tan necesaria en esta larga etapa.
Escuchamos el agradable tañir de las campanas ( grabadas) que sonaban anunciando cada hora , lo que nos acompañó en esta etapa y en las siguientes etapas portuguesas.
Caminamos por una senda bordeada de calas , y luego por un camino en descenso por zona boscosa , llegamos a Portela Da Facha , aquí encontramos el primero de los mojones que informan de la distancia y el tiempo que restan para llegar a Ponte de Lima .
Pasamos por poblaciones vitivinícolas , apreciando la amabilidad de los vecinos : junto al muro de una finca decorada con vieira y la imagen de Santiago hay una fuente y un banco para descansar.
Luego por la Rua Camino de Santiago , vimos a varios peregrinos , algunos caminando y otros descansando.
Después atravesamos uno de los afluentes del río Lima por un puente de un solo arco , llegando luego a la Capilla Virgen de la Guia y ya en la Avenida de los Plátanos ( paseo fluvial del río Lima) pasamos por debajo del puente carretero de la Nacional-201 . Mas adelante nos encontramos con la Feria dominical , dónde además de venderse comestibles y artesanías , tuvimos la suerte de presenciar un espectáculo de música y danzas tradicionales . Sobre la ribera del río hay dos hermosas esculturas que no tienen nombre y que llamaríamos , a una " la diversión" porque representa a un grupo de personas con ropas típicas e instrumentos musicales y a la otra " el trabajo" porque muestra a bueyes con el yugo y campesinos guiándolos .
Proseguimos rápidamente por el casco antiguo de Ponte de Lima , y luego cruzamos el extenso puente medieval de 17 arcos , rumbo al Albergue de peregrinos " Casa do Arnao" que se ubica en el parque del mismo nombre , contiguo a la emblemática Iglesia de San Antonio . Eran las 15.40 hrs. , aún estaba cerrado , pero afuera había ya una fila de mochilas . Poco después de las 16 horas llegaron las hospitaleras , mientras una de ellas hacia el registro y sellado de credenciales recibiendo el donativo , la otra nos acompañaba para mostrarnos las instalaciones . El albergue tiene 60 plazas distribuidas en tres dormitorios con camas y amplias taquillas, una cómoda cocina comedor , adecuados baños y tendedero en el parque , al lado se ubican los Museos Rural y el de los Brinquedos , que lamentablemente estaban cerrados .
Luego de la ducha y colada cruzamos nuevamente el puente para dirigirnos al Restaurante recomendado por las hospitaleras , donde nos sirvieron un excelente menú por 7.5 euros , de primeros : sopa y de segundos : un generoso churrasco con papas , bebida , postre y café .
Aunque disponíamos de poco tiempo , paseamos después por Ponte de Lima , la villa mas antigua de Portugal, considerada la capital del vino verde . Nos fotografiamos en el conjunto escultórico que representa a las tropas del general romano Brutus, ( famoso por obligar a sus tropas a cruzar el río que según la mitología conducía a la nada y al olvido) . También conocimos la " Torre de la vieja prisión" , dónde hoy funciona el punto de información turística y la "torre de San Pablo" , dichas torres formaban parte de las defensas medievales de la ciudad junto con la muralla y cinco torres más .
También observamos la Iglesia Matriz , frente a ella se ubica la escultura " Vaca das cordas" que conmemora la fiesta del Corpus Christi .
Al anochecer retornamos al concurrido albergue , conversando animadamente con el vecino de cama , Nuno ,un simpático portugués que conocía mucho sobre el futbol uruguayo.
Había muchos jóvenes bebiendo cerveza , por lo que llegamos a pensar que quizás fuera dificil dormir, pero a las 22 horas , apenas se apagaron las luces , el silencio hizo que rápidamente conciliáramos el sueño.
Iglesia de Vilaboas
Capilla de San Sebastián
Panorámica desde la Portela de Tamel
Iglesia de Aborim
Primavera en el Camino
Puente Das Tábuas
Transporte de mochilas en Balugaes
Reponiendo energías en Iglesia Sao Martinho de Balugaes
Casa Fernanda
Iglesia de Vitorino dos Piaes
Fuente frente a la Iglesia
Calas en el Camino
Gentileza en el Camino
Puente sobre afluente del río Lima
Iglesia de Nuestra Señora Da Guia
Feria dominguera en Puente de Lima
Puente sobre el río Lima
Albergue de peregrinos "Casa do Arnao"
Representación de la tropa del General. romano Brutus
Cena
Torre de la vieja prisión
Iglesia Matriz
Vista del Casco antiguo , al fondo la Torre de San Pablo
Regresando por el puente al Albergue
Iglesia de San Antonio ( al lado del Albergue)
Nuestro dormitorio en el Albergue
No hay comentarios:
Publicar un comentario