Nos despertamos a las 6 , y luego de desayunar , salimos del Monasterio por un camino forestal empedrado y delimitado con altos muros , que luego disminuyen en altura .
Pasamos por Vilarinho y luego de caminar por carretera, tomamos un sendero que nos conduce hacia el río Ave , al que atravesamos por el hermoso puente medieval Zameiro , sustentado por ocho arcos de diferentes tamaños. Continuamos el Camino que transcurre entre fincas delimitadas por muros con parrales y por aquí nos encontramos con los dos peregrinos de la etapa anterior , el valenciano y el alemán que habían pernoctado en Vilarinho. Luego atravesamos el puente medieval San Miguel de Arcos ( sobre el río Este) y llegamos a la aldea e iglesia del mismo nombre .
Continuando , ingresamos a San Pedro de Rates , donde la escultura de este santo (obispo ordenado por Santiago) nos da la bienvenida , pasando luego por la Iglesia y el albergue de peregrinos . En la parte alta de la población se encuentra la Capilla de San Antonio.
Seguimos luego por un camino de tierra bordeado de eucaliptus , por el que caminamos aproximadamente una hora , por aquí descansamos y comimos unos bocadillos , viendo pasar a varios peregrinos . Luego caminamos por carreteras locales de estrecho arcén y por caminos de tierra , atravesamos varias poblaciones con bonitas casas ( Pedrafurada , Goias, Carvahal y Santa Cruz entre otras) divisando flechas en sentido contrario , amarillas a Santiago y azules hacia Fátima . Posteriormente llegamos a Barcelinhos donde hay dos Albergues de peregrinos muy recomendados y pasamos por la Capilla " Nuestra Señora del Puente" , atravesamos el puente sobre el río Cadavo e ingresamos a Barcelos , la ciudad de la " Leyenda del Gallo" , que da origen a uno de los símbolos mas distintivos de Portugal , "el Gallo de Barcelos".
No nos fué fácil ubicar el Albergue de peregrinos " Ciudad de Barcelos" , al que llegamos cerca de las 15 horas . Se trata de un albergue de donativo de 26 plazas que se distribuyen en tres pequeños dormitorios , estar con WiFi , amplia cocina , adecuados baños para ambos sexos y patio con tendedero. Compartimos el dormitorio con dos simpáticas brasileñas y con una suiza de padre argentino , que hablaba muy buen español, sus pies tenían ampollas muy grandes , por lo que dudamos que pudiera continuar el Camino .
Luego del baño y colada , almorzamos en el Restaurante contiguo al Albergue y atendido por los hospitaleros , que ofrece menú peregrino a un precio módico de 6 euros : de primero sopa y de segundo bife con huevo , papas fritas y ensalada mixta , pan , postre y bebida incluidas.
Salimos del Albergue atravesando la Plaza enjardinada con un Gallo de Barcelos , regresando al casco histórico para recorrerlo con detención y sin mochila. Allí se encuentra el emblemático Paco de los Condes de Barcelos , ubicado en un promontorio cercano al puente , es un palacio -fortaleza medieval , de estilo gótico en ruinas , ya que fué desmantelado , permaneciendo sus paredes exteriores y una alta chimenea . Actualmente aquí funciona el Museo arqueológico al aire libre , la pieza mas destacada es el Cruceiro del Sr. Gallo , que data del siglo XIV , el cual esta grabado con bajorelieves alusivos a la leyenda , detrás se ubica la Iglesia Santa María de Barcelos . El promontorio está rodeado por hermosos jardines , en los que destaca la " Picota" o "Pelourinho" de Barcelos , se trata de una columna de granito de cuatro metros cuyo extremo de forma prismática está finamente trabajado . Mas allá de los jardines se encuentra el " Solar de los Pinheiro" caracterizado por sus dos torreones y el escudo de armas . Conocimos también la Iglesia cilíndrica de Bom Jesús de la Cruz y la Cámara Municipal ( Ayuntamiento) con su fachada con arcos .
Luego recorrimos la calle peatonal , con muchas tiendas y restaurantes , dónde se puede degustar el característico gallo asado acompañado de vino verde . Finalmente paseamos por el cuidado Jardín Barroco .
Por ahí cenamos y luego nos aprovisionamos para mañana en el Supermarket Pingo 4 .
Al llegar al Albergue preparamos las mochilas para no molestar en la mañana a nuestras compañeras de habitación , que no iban a madrugar . La noche fué tranquila.
Saliendo del MonasterioBordeando el río Ave
Puente Zameiro sobre el río Ave
Puente Zameiro , estampa del Camino Portugués
Parrales sobre los muros que bordean el Camino
Puente medieval de San Miguel de Arcos sobre el río Este
Iglesia de San Miguel de Arcos
Llegando a San Pedro de Rates por carretera sin arcén
Capilla de San Antonio en San Pedro de Rates
Flecha amarilla a Santiago , azul a Fátima
Iglesia de Goios
Barcelinhos
Puente sobre el río Cadavo que une Barcelinhos con Barcelos
Paco de los Condes de Barcelos
Iglesia Santa María de Barcelos
Cámara Municipal de Barcelos
Con el Gallo de Barcelos en el Jardín Barroco
Pelourinho de Barcelos , enfrente ( al otro lado del río) Barcelinhos
Cruzeiro do Senhor do Galo
Leyenda del Gallo
Detalle , Santiago sosteniendo al peregrino
Al fondo el "Solar de los Pinheiro"
Calle peatonal de tiendas y restaurantes , con espectáculos callejeros
Jardín Barroco
Jardín Barroco
Torreón de los Pinheiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario